martes, 6 de octubre de 2015

7º Ultra Trail Guara Somontano



Allí que me presenté en Alquezar con la idea de disfrutar de este ultra y de la zona, que no conocía y me habían hablado muy bien de ella. "Zona brutal" para hacer barranquismo (dicho por colegas que van allí).

No pude completar más que 44km de los 102 que tiene, pero bueno, suficiente creo yo para poder opinar.





La carrera.



Ya me habían contado y había leído que la carrera era muy rápida. No hay más que ver el tiempo del primero,nada más y nada menos que 11:07!!! Así me lo contaron....y así fue. Salida rápida en Alquézar, además en bajada, con unos 12-13 km primeros en los que subes unos 600m+.Haces un bucle, y vuelves a pasar por Alquézar. Pena que haces de noche porque el sitio parece muy bonito. Vas entre cañones, pasarelas....muy espectacular.

De aquí encaras una de las primeras subidas fuertes de la jornada. Es subida "maja" pero se hace bien, relativamente cómoda. Comienza prácticamente en cuanto sales de Alquézar. Nada más acabar la subida, empieza una bajada fuerte al principio y luego se suaviza. Son todo cañones y barrancos, continuos sube/bajas. Alrededor de 12km y 900+ hasta el control de Viña en el que justo los 2km anteriores son en subida, pero también muy cómoda.

Una vez que fichas en Viña, comienza la subida más larga del recorrido. Se sube casi todo por una pista llena de piedra, hasta el último tramo que es senda. En la parte de arriba se llanea por un sendero lleno de bolos y bastante incómodo, y se coge una bajada por senda hasta Rodellar.  Aquí estaba el avituallamiento con la bolsa de vida.

FIN jejeje

Me caí antes de la última subida a Viñas y me dí un golpe fuerte en codo y rodillas. Pensaba quedarme en Viña y al final tiré hasta Rodellar a ver si me dejaba...pero que va, la última bajada que es un poco larga me molestaba y empezaba a cargar la otra pata....y quedando casi 60 no era plan de ir cojeando....es lo que hay.



Lo que me contaron, que a partir de Rodellar hay tramos muy chulos. Luego a partir de más o menos el 70 tienes mucha pista, que al que le mola y tiene patas, puede darle a gusto. Ahí es dónde se hacen las diferencias gordas.


El terreno.

Me pareció un terreno muy duro. Muchísima piedra, que te obliga a estar muy concentrado todo el rato. No había subidas de estas que te cuestan una eternidad, de las que agachas cabeza y sube, sube, sube..... pero eran muchos sube/bajas, repechos....que no sé que prefiero jaja.

Mucha pista y mucho tramo corrible, muchísimo, pero lo que he dicho, mucha piedra suelta, bolos... Pistas en buenas condiciones, y otras destrozadas.

Si perteneces a mi club de los "tobillos de mantequilla", aconsejo atarselos un poco. Yo me suelo vendar un poco con esparadrapo para fijar un poco el juego del tobillo. Con eso fui y muy bien.


Material.

Material obligatorio no pidieron nada especial. Además a última hora quitaron la malla larga. La noche anterior llovió algo, y por la mañana daban lluvia, pero al final nada. En la salida un poco de fresco, pero lo sacas enseguida. Luego ya calentó algo, pero no hizo mucho calor.
Así a destacar:
-Mallas de compresión HOKO Sensei, camiseta de manga corta SPORT HG y manguitos.      

-Zapatillas LA SPORTIVA Ultra Raptor. Es la que uso y me van bien. Con una zapatilla más pistera bien también, ya que como he dicho hay mucha pista, pero con mucha piedra.          
-Si que merece la pena llevar buena frontal para ver bien todas "las trampas" del terreno.    
-Bastones llevé y la verdad que me vieron bien. Eso sí, los guardé varias veces en la mochila para correr más cómodo en los tramos de llaneo y pista.


Mi conclusión.

Para mí es un ultra en una zona muy chula. No la conocía y me pareció espectacular. El recorrido en sí es lógico y ves las zonas más importantes del municipio. No vas muy alto, con lo que al ser en octubre, está bien para no chupar mucho frío.....aunque ojo! no confiarse.

La organización muy, muy bien. Se nota que llevan ya varias ediciones. Dijeron en el breafing que tenían unos 100 voluntarios, y a mi me parecieron 1000...muy atentos en todos los puntos y siempre dispuestos a ayudar. Un 10!!

Avituallamientos bien, tenías cantidad y variedad.

Para dormir, la zona tiene bastante alojamiento. Se nota que es zona de turismo y que la gente va por el tema de los barrancos. Yo dormí en uno de los parking que hay en la entrada de arriba del pueblo con la autocaravana... ningún problema. No hay zona para AC en sí, pero para sólo dormir perfecto. Estábamos varios.





En resumen, una carrera que merece la pena, sobre todo si te gustan los ultras corredores.




Más info:



No hay comentarios:

Publicar un comentario